sábado , agosto 17 2019
Home / LAS LAJAS

LAS LAJAS

"Cantón Las Laja".- Ees un cantón de la provincia de El Oro. Su cabecera cantonal es la ciudad de La Victoria. El Cantón, se encuentra ubicado en la parte sur occidental de la provincia de El Oro, justamente donde empieza y termina la Patria, su posición geopolítica es privilegiada, toda vez que lo convierte en celoso defensor de la integridad territorial.

El Cantón Las Lajas se encuentra ubicado en la frontera Sur Occidental de la Provincia de El Oro, limitando al Norte con el Cantón Arenillas, al Sur con la Provincia de Loja, al Este con el Cantón Marcabelí y al Oeste con El Perú. El cantón Las Lajas se encuentra conformado por las siguientes parroquias: La Libertad, El Paraíso y San Isidro.

HISTORIA.

La colonización de este sector Lajenses fue realizada por moradores de origen lojano, quienes afectados por el aislamiento que padecían, busca una ruta que permita la movilización de las cosechas y provisiones de pueblos como Zapotillo, Mercadillo, Catacocha, Alamor y los sitios Aledaños, con dirección al puerto de Guayaquil y encontraron esta ruta precisamente por los territorios hasta entonces vírgenes del actual Cantón Las Lajas, estos pioneros de la colonización fueron estableciéndose en estos sectores, dando lugar a pequeños conglomerados humanos.

Una vez producida la devolución de estos sectores en el año de 1944, la fe, el amor patriótico de los colonos hace florecer y fructificar la tierra, la llegada de nuevos moradores fortifica su empeño, aparecen nuevos lugares y crecen los ya existentes, y es así como en el año 1950, comienzan a llegar al sitio hasta entonces conocido como “El Botadero”, ciudadanos provenientes de la Provincia de Loja, y en honor al triunfo obtenido con la desocupación de los Peruanos, a instancias del profesor Carlos Tapia, le empieza a llamar a este lugar “La Reinvindicación”, su nombre que casi inmediatamente fue cambiado por el de “La Victoria”, el mismo que persiste hasta la actualidad, la cabecera cantonal de Las Lajas, los habitantes de este basto sector, no solo se preocuparon de su desarrollo económica y social, si no también intelectual, estando en primer lugar su interés por la educación, y dentro de este campo, la presencia de el profesor Carlos Tapia merece especial homenaje, prueba de ello es que el parque de la cabecera cantonal La Victoria lleva su nombre. La riqueza de este sector la constituye la producción de maíz, palma, madera, al igual que la producción ganadera, pero el transporte de los habitantes hasta los sectores poblados como Arenillas causa muchas dificultades. Los cuales encarecen los costos de producción.